Make your own free website on Tripod.com

Universidad Pedagógica Nacional

Miguel Angel Pineda Santana 10 de junio de 2004


Descripción general  |   Perfil de ingreso y egreso  |   Contenido temático  |   Actividades de aprendizaje


CURSO BASICO DE ELABORACION DE MATERIAL EDUCATIVO EN MEDIOS INFORMATICOS


 

DESCRIPCION GENERAL

Presentación

Como solución a los problemas presentados por cursos sobre informática para docentes que por su extensión excesiva o grado de especialización en un paquete de "software" particular, no logran formar a los docentes en los principios más básicos, se propone el diseño de cursos que capaciten a los docentes en los conceptos básico subyacentes relativos al campo de las técnicas informáticas y multimedia, haciendo énfasis en lo que tienen en común diferentes paquetes y programas (de diferentes compañías, e incluso proyectos de diferentes universidades), capacitando al los profesionales de la educación para que puedan comprender la naturaleza de los medios informáticos y puedan directamente entender los diferentes programas con los que se encuentren en el futuro, y de ser posible, para que estén capacitados para "auto-actualizarse" o adaptarse a diferentes medios informáticos de manera autodidacta.

Por lo anterior proponemos limitarnos sólo a un aspecto fundamental de los medios informáticos aplicados a la educación: la naturaleza de las imágenes de computadora y su elaboración, y hacer énfasis en las ideas, conceptos y habilidades generales, y de uso general en todos los sistemas o plataformas de cómputo.


Tema específico:

Creación de imágenes por computadora con fines educativos

 

Objetivo general:

Preparar un cierto número de profesores, en diferentes planteles de educación profesional (el mismo curso puede plantearse igualmente para nivel de educación media o media superior) para que sean capaces de utilizar y elaborar apoyos visuales para la docencia, usando medios informáticos.


Dirigido a:

Docentes interesados en desarrollar materiales gráficos en computadora, con fines pedagógicos. El curso está diseñado para impartirse a grupos de no más de diez personas.


Evaluación:

Porcentajes para la evaluación (en cada módulo)

1. Participación y desempeño en las sesiones prácticas:

 20% 

2. Desarrollo de actividades de aprendizaje:

 30% 

3. Cuestionario de repaso:

 20% 

4. Cuestionario-examen:

 30% 

Deberán cubrirse satisfactoriamente con por lo menos el 80% de los cuestionarios y proyectos semanales. El proyecto (y cuestionario) final es obligatorio e indispensable.


Duración prevista: Tres meses.

Modalidad de impartición:

Mixta: Sesiones teóricas presenciales (en aula), prácticas en laboratorio de computación, lecciones y prácticas a distancia vía Internet, posiblemente apoyadas con material impreso y en CD.
 
NOTA: Para la sesión presencial semanal, si en cada plantel participante hay menos de 4 ó 5 alumnos, pueden hacerse estas sesiones reuniendo docentes de dos o más planteles en un determinado local o punto de reunión previamente acordado.


PERFIL DE INGRESO Y EGRESO

(Continuidad formativa: antecedentes, perfil de egreso y consecuentes)

1. Perfil de ingreso (antecedentes):

Es deseable que los docentes participantes tengan una noción suficiente del uso de la computadora, y que la hayan utilizado anteriormente para por lo menos escribir documentos y tener acceso a Internet. Cualquier persona con los conocimientos propios de quien ha cursado múnimamente secundaria puede tomar.

Detallamos a continuación los conocimientos específicos mínimos deseables:


2. Perfil de egreso:

Se espera que los egresados del curso puedan:

3. Consecuentes (continuidad formativa):

Este curso capacita para posteriormente poder cursar uno o más talleres especializados en áreas específicas como las siguientes:


CONTENIDOS TEMATICOS POR MODULO

Temas por módulo
Objetivos
1. Conceptos fundamentales:
Representación de la información en la computadora. Bit, byte.
Representación de información gráfica. Pixel.
Resolución espacial y resolución cromática.
Formatos y tamaños típicos de pantallas de video.
Imágenes en "mapa de pixels" (o "mapas de bits").
Imágenes en "formato vectorial" (nodos y curvas).
Diferencias, ventajas y desventajas de los dos anteriores tipos de formatos.
Objetivo general: Conocer y diferenciar las imágenes en mapa de pixels y las imágenes vectoriales
Objetivo particular: Identificar los programas para manipular cada uno de los dos tipos generales de imágenes mencionados (CorelDraw!, Ilustrator, NeoPanit, Photoshop, Paint etc.), y decidir cuándo resulta ventajoso el empleo de cada uno
2. Modelos de representación del color:
Modelos basados en la luz y en el pigmento (CYMK, RGB...).
Representación de imágenes en pantalla y para medios impresos (diferencias).
Objetivo general:Conocer la naturaleza del color y los modelos cromáticos básicos usados tanto en informática como en las artes plásticas en general.
Objetivo particular: Interpretar correctamente los parámetros cromáticos que se derivan de cada modelo. Manipular colores dentro de los programas de edición gráfica, entendiendo en cada caso los parámetros numéricos que éstos emplean para tal fin.
3. Resolución espacial y cromática:
Introducción a los conceptos de resolución espacial y resolución cromática.
"Paleta" o tabla de colores e imágenes por índice de color ("inexed").
Digitalización de imágenes.
Modificación del contraste y la intensidad.
Objetivo general: Entender los principales parámetros relacionados con el tamaño y calidad de las imágenes digitales.
Objetivo particular:Elegir adecuadamente el tamaño y resolución cromática de una imagen según el uso que se le vaya a dar, tal como despliegue en pantalla, impresión, generación de diapositivas, etc.
4. Introducción a la creación y edición de imágenes:
Creación de gráficas e imágenes sencillas en diferentes resoluciones cromáticas y espaciales, según convenga.
Objetivo general: Aplicar los conceptos de los módulos previos en casos reales particulares.
Objetivo particular: Conocer y familiarizarse con los porcedimientos concretos que proporcionan los programas gráficos disponibles (o de la preferencia de los alumnos), para fijar y variar los diferentes parámetros relacionados tanto con la resolución gráfica como la resolución cromática de las imágenes.
5. Tipos de imágenes y su clasificación práctica:
Comparación entre diferentes tipos de imágenes por sus características gráficas: "Imágenes fotográficas", ilustraciones simples (áreas sólidas), imágenes monocromática, en tonos de gris, a color y concepto de "arte lineal" (line art). Concepto de "textura".
Conceptos tales como: viñetas (bullets), botones, barras, "íconos" (jeroglíficos), texturas y fondos, etc.
Uso de librerías de imágenes ("clip-art").
Objetivo general: Adquirir sensibilidad e intuición para clasificar imágenes según la riqueza o variedad de su contenido.
Objetivo particular: Aprovechar la adquisición de un sentido de clasificación gráfica general para aplicarlo en la selección del tipo de formato y resolución que conviene usar en la versión digital de dichas imágenes. Búsqueda y aprovechamiento de imágenes "pre-hechas". Iniciar la formación de una "librería personal" de imágenes, adecuadamente clasificada.
6. Alteración de la resolución espacial y la resolución cromática:
Aumento y disminución del número de colores.
Modificación del tamaño espacial (amplificación).
Efectos, ventajas y desventajas en cada caso.
Objetivo general: Aplicar prácticamente los habilidades adquiridas en el módulo anterior.
Objetivo particular: Identificar las opciones de menú de uno o varios programas, las cuales permitan cambiar los parámetros de una imagen, observando prácticamente su ventajas y desventajas o efectos indeseados.
7. Principales formatos gráficos de archivo:
PCX, TIFF, GIF, BMP, JPEG (JPG), CDR, WMF, CGM, AI, PS, etc. Principales características, ventajas y desventajas de cada uno.
Comparación práctica entre estos formatos y posibilidad de conversión entre formatos.
Objetivo general: Conocer a grandes razgos los formatos gráficos, sus principales características y el ámbito de uso de cada uno.
Objetivo particular: Practicar el cambio de un formato a otro, mediante el uso de diferentes programas. Identificar cuándo este cambio de formato es posible y cuándo hay efectos colaterales adversos.
8. Técnicas de mejoramiento de imágenes:
Suavizamiento del "escalonamiento" por colores intermedios (técnica de mejoramiento de la resolución espacial).
Simulación de colores por colores alternados ("dittering") (mejoramiento de la resolución cromática).
Objetivo general: Conocer diferentes técnicas que permiten aprovechar ciertos fenómenos de percepción óptica para mejorar la calidad de las imágenes con el mínimo de recursos.
Objetivo particular: Conocer nuevas opciones de filtro y efectos especiales que proporionan ciertos programas para mejorar el aspecto subjetivo de las imágenes, y en su defecto, desarrollar medios para implementar dichas técnicas mediante la combinación de herramientas más simples con que se cuente.
9. Las imágenes vectoriales y sus ventajas:
Comparación entre imágenes vectoriales e imágenes en mapa de pixels.
Creación y edición básica.
Repaso de formatos de imágenes vectoriales: CDR (CorelDraw), EPS (PS y AI: PostScript), WMF, CGM, etc.
Objetivo general: Aprovechar las ventajas que proporcionan las imágenes vectoriales (posibilidad de cambio de escala sin deterioro en la calidad, y de optimización de espacio de almacenamiento)
Objetivo particular: Usar eficientemente varios programas que generan imágenes vectoriales (CorelDraw!, Ilustrator), o que las usan (Quattro Pro, PowerPoint, WordPerfect, Word, etc.).
10. Conversión entre formatos vectoriales y de mapa de pixels:
Posibilidades de importar y exportar archivos.
Generación de imágenes en mapa de pixels a partir de imágenes vectoriales.
Incrustamiento de imágenes en mapa de pixels en imágenes vectoriales.
Vectorización de imágenes en mapa de pixels.
Objetivo general: Adquirir técnicas para vencer las limitaciones impuestas por cada tipo de formato de imagen digital
Objetivo particular: Aplicar criterios generales adecuados para elegir el programa idóneo para realizar tanto la transformación de una imágen de un formato a otro, como para realizar modificaciones en la misma. Aprovechar al máximo las librerías de imágenes disponibles al poder mezcrarlas, o exportarlas e importarlas, para poderlas utilizar en la aplicación de nuestra conveniencia.
11. Desarrollo de presentaciones gráficas (introducción):
Combinación de texto e imágenes. Inserción de imágenes en diferentes aplicaciones (procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc.). Opcionalmente (si el tiempo lo permite), introducción a la animación por computadora (secuencia de imágenes y "GIF" animados)
Objetivo general: Aplicar prácticamente los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores en proyectos específicos.
Objetivo particular: Familiarizarse con uno o varios programas que permiten la inserción de elementos gráficos para enriquecer su contenido o producir presentaciones simples (procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.). Uso básico de uno o más programas para el desarrollo de presentaciones, tales como NeoBook, Perfect Presentations, PowerPoint, etc.

 

ACTIVIDADES GENERALES DE APRENDIZAJE EN




CONTENIDOS TEMATICOS DESARROLLADOS POR UNIDAD

A manera de ejemplo, se desarrolla aquí uno de los módulos o temas anteriormente propuestos, detallando sus objetivos generales y particulares, así como las actividades de aprendizaje concernientes.

(Véase el archivo MODULO2.HTM)