Make your own free website on Tripod.com

Universidad Pedagógica Nacional

Miguel Angel Pineda Santana 10 de junio de 2004

CONTENIDOS TEMATICOS DETALLADOS POR UNIDAD

A manera de ejemplo, se desarrolla aquí uno de los módulos o temas anteriormente propuestos, detallando sus objetivos generales y particulares, así como las actividades de aprendizaje concernientes.


  MODULO 2  

TEMA: Modelos de representación del color

OBJETIVO GENERAL:

Conocer la naturaleza del color y los los modelos cromáticos básicos usados tanto en informática como en las artes plásticas en general.


OBJETIVOS PARTICULARES:

  1. Identificar cuándo se hace uso de cada uno de los modelos cromáticos, principalmente en computación (pantalla, impresión...).
  2. Identificar los colores primarios y los secundarios en cada uno de los modelos cromáticos.
  3. Entender la separación o descripción de un color como mezcla de los colores primarios, según el modelo usado.
  4. Describir colores mediante su representación de componentes en cada uno de los colores primarios (o ejes cromáticos).
  5. Poder interpretar adecuadamente los componentes primarios de un color.
  6. Manipular colores dentro de los programas de edición gráfica, entendiendo los parámetros numéricos que éstos emplean para tal fin.

DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS (material de estudio):

El color es un fenómeno óptico, y como tal es percibido por el ojo humano, muchas veces de una manera un tanto cuanto subjetiva. Sin entrar en detalles físicos sobre la naturaleza de la luz y su longitud de onda (y frecuencia) podemos decir que determinado color que percibimos es el resultado de la luz de diferentes longitudes que llega al ojo, o dicho en términos más cotidianos y convencionales, es el resultado de recibir "luz de ciertos colores específicos", y el resultado es percibido como un cierto color.

La luz que llega a nuestros ojos desde cualquier objeto es resultado de la luz que refleja su superficie. Este fenómeno puede enfocarse desde dos puntos de vista o casos:


CASO 1:

Podemos imaginarnos en un cuarto totalmente obscuro, esto es, sin luz. La percepción que tenedremos corresponde a lo que llamamos "negro". Podemos "crear colores" si añadimos rayos de luz de determinado color. Si imaginamos que tenemos medios para producir luz de sólo de un número determinado de colores, por ejemplo, tres lámparas, cada una de un color distinto, podremos "crear" otros colores encendiendo o apagando esas tres lámparas, en una combinación particular. Si además podemos regular la intensidad de la luz producida por cada lámpara, tendremos una variedad mayor de colores. En este caso "creamos" los colores AÑADIENDO luz de determinados colores básicos o primarios.


CASO 2:

Si por otro lado nos encontramos en un cuarto al que penetra luz compuesta por todos los colores primarios, a diferencia del caso anterior, nos encontraremos en un cuarto o ambiente de luz BLANCA. Para "crear" un color determinando ahora lo que tenemos que hacer es eliminar alguno (o todos) de los componentes de la luz que nos llega. Naturalmente, si eliminamos o sustraemos todos los componentes de la luz (los tres colores primarios), tendremos un cuarto totalmente obscuro o NEGRO. Si en forma selectiva sustraemos sólo ciertos colores, por ejemplo, mediante filtros, obtendremos diferentes colores. Para este fin podemos contar con tres filtros diferentes, cada uno correspondiente a uno de los colores primarios del sistema cromático elegido.

En la vida real y cotidiana, a la luz del sol, los objetos que vemos tienen color porque les llega la luz blanca del sol, y los compuestos (pigmentos) de su superficie absorben ciertos "colores" (frecuencias de luz) de la luz blanca del sol, y reflejan otros colores. El color aparente de los objetos es el resultado de los colores que reflejan. Un objeto blanco es el aquel en el que su superficie refeja todos los colores, en términos de un sistema cromático específico, los tres colores primarios del sistema en cuestión.

Si tenemos un objeto blanco y le queremos "dar color" (colorear), necesitamos agregarle un pigmento a su superficie. Atención: El hecho de que "agreguemos" pigmentos nos puede confundir un poco en cuanto a la terminología de la teoría del color, la cual más bien describe lo que pasa con la luz y el color. El efecto real de agregar un pigmento es que este "absorbe" o SUSTRAE ciertos colores de la luz (blanca) que incide sobre él, por lo que el color que percibimos es resultado de la luz blanca que incide sobre el objeto MENOS los colores que su superficie absorbe (o sustrae).

Así pues, la pintura o pigmento rojo SUSTRAE de la luz blanca todos los colores, excepto el rojo. Desde el punto de vista óptico (físico), "pintar" o agregar pigmentos es "sustraer" componentes cromáticas de la luz incidente.


CLASIFICACION GENERAL DE LOS SISTEMAS CROMATICOS

Todos los sistemas de color pueden catalogarse en dos grandes grupos:
 
1. Aditivos: Forman o describen los colores como adición de ciertos colores básicos o primarios. Se usa en medios donde los colores se forman con la adición de luz (de determinados colores).

2. Sustractivos: Forman o describen los colores como sustracción de ciertos colores básicos o primarios (que se sustraen o quitan del blanco, que es el resultado de la presencia de todos los colores primarios) Se usa cuando se usan medios que forman los colores mediante empleo de pigmentos.

Además, esta clasificación tiene otra subdivisión que se rige por los colores elegidos como fundamentales o primarios. Todos los otros colores se describirán o formarán como una mezcla de los primarios. Los principales sistemas de esta subdivisión son dos los siguientes:
 
A. Sistema RGB (Red-Green-Blue, o rojo-verde-azul). Es usado para las imágenes visualizadas en pantalla (monitores) y medios que emiten luz. Por lo tanto es un sistema aditivo.
 
B. Sistema CYMK (Cyan-Yellow-Magenta-blacK o acua-amarillo-violeta-negro). Usado en la impresión de imágenes mediante pigmentos. Por lo tanto se trata de un sistema sustractivo. El negro se usa para matizar el color y obtener sombreados más realistas que no se logran con el solo uso de pigmentos de los colores primarios.



 
IMAGEN 1

En la IMAGEN 1 se nos muestran los principales modelos o sistemas de color empleados, tanto en computación como en las artes plásticas.

En la parte superior vemos representado lo que podríamos llamar el "sistema tradicional", que es el que se ha sido usado en las artes plásticas durante la mayor parte de la historia, y el que casi todos usamos intuitivamente desde la primaria.

En la parte inferior se muestran los dos principales sistemas usados en informática, según lo ya mencionado.

Los círculos muestran los colores primarios y en sus traslapes se muestran los colores complementarios, formados por la adición o sustracción (según el caso) de los colores primarios.

Es importante notar que en el sistema RGB (el más empleado en informática), los colores complementarios son:

También es importante notar que precisamente los colores complementarios del sistema RGB son los colores primarios principales del sistema CYMK. Una aplicación práctica de esto se da cuando usamos impresoras de inyección de tinta, las cuales usan cartuchos de tinta con los colores del sistema CYMK. Si notamos que nuestras impresiones empiezan a salir con colores "raros", podemos enviar una impresión de prueba, consistente en la impresión de una imagen muy simple formada por cuatro rectángulos de color solido, cada uno correspondendo a uno de los cuatro colores del sistema CYMK: cyan, amarillo, magenta y negro. Si el problema consiste en que se terminó la tinta de alguno de los cartuchos (o depósitos), la impresión nos lo revelará de inmediato, al faltar el rectángulo correspondiente.

Matices o gradientes de color y sombreados:

Según el sistema de que se trate, si variamos la proporción de los colores primarios que forman un color complementario obtendremos diferentes tonos o matices (colores intermedios). Así, podemos tener una gama de verdes que vayan desde un azul-verdoso, pasando por verdes azulosos, y el que llamamos "verde puro", hasta verdes amarillentos y amarillos-verdosos.

Lo anterior se muestra en la sigiente imagen:

IMAGEN 2    

Si variamos la intensidad (sin modificar la proporción) de los componentes de un determinado color, obtendremos diferentes "sombras" del mismo, que pueden ir de un color casi negro, hasta el color vivo totalmente intenso.

Otra variación de "matiz" o intensidad es la variación de un color, yendo de su valor puro intenso, "aclaraándolo" paulatinamente hasta llegar al blanco. En la representación digital del color esto se logra aumentando paulatinamente y en forma simultánea el valor de todas las componentes del color, a partir del color inicial.En el caso de que el color inicial sea un color primario, se ira aumentando el valor de los otros dos colores primarios.

Lo indicado en los dos párrafos anteriores se muestra en la siguiente imagen, en ella, en la mitad superior se hizo una variación de una sola componente de color (rojo) del 0% al 100%, posteriormente, en la mitad inferior, se agregaron paulatinamente las dos componentes restantes (verde y azul), aumentándolas en simultáneamente su valos (manteniendo igual el valor de cada una), también del 0% hasta el 100%.

IMAGEN 3    

Los tonos de gris son variaciones de intensidad entre el negro y el blanco, o sea, donde los colores primarios están presentes en la misma proporción, pero en diferente cantidad o intensidad.


IMAGEN 4


Ejemplos de efectos cromáticos:

 



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Después de haber estudiado el anterior material, y teniendo en cuenta los conceptos e indicaciones dados en la sesión presencial, realice las siguientes actividades:

Actividades:

  1. Averigüe qué programas de edición de imágenes tiene disponibles en las computadoras que están a su alcance. ¿Cuál le parece mejor? ¿Cuál es más avanzado o completa? ¿Cuál es más simple de usar?
  2. En algún programa de su elección, cargue alguna imagen (dibujo o foto), elija un área o punto con un color que le agrade, y averigüe qué valores de los colores primarios describen ese color. ¿Cómo reporta estos datos su programa, en porcentaje o valor absoluto?
  3. En el programa usado en el punto anterior u otro editor gráfico de su preferencia investigue el rango de valores que pueden tomar los valores o parámetros corresplondientes a la "cantidad de color" (colores primarios). Este rango puede variar dependiendo del formato de la imagen, del modo de video activo y de otros factores, por el momento haga caso omiso de estos detalles.
  4. En su editor gráfico intente crear algunos efectos cromático tales como los mostrados enseguida. Si por el momento lo encuentra complicado lo puede posponer para los módulos siguientes, lo importante es que vaya familiarizándose con su editor gráfico.

Exprese brevemente sus comentarios o respuestas a cada uno de los puntos anteriores, además de hacernos saber qué programa(s) ha usado, y envíe esto a su TUTOR.



CUESTIONARIO de reforzamiento:

Responda las siguientes preguntas y envíe el cuestionario ya resuelto a su TUTOR.

Para facilitarle el procedimiento, puede encontrar este cuestionario como un archivo de documento editable, en la sección "archivos" de nuestra plataforma.

En la sección de "noticias" de la misma se le indicará la fecha límite para hacernos llegar sus respuestas.
Le recordamos en caso de tener dudas o comentarios puede enviarnos un correo al respecto.

  1. ¿Cuáles son los colores que usualmente se tienen en los cartuchos de las impresoras de color (inyección de tinta)?
  2. ¿De que color son las tintas que se usan normalmente en la impresión offset de fotografías (a color)?
  3. Suponiendo que describimos un color usando el sistema RGB, y damos el porcentaje de cada uno de los colores primarios que lo forman, y decimos que es el color "R=100%, G=0% B=100%", ¿de qué color se trata?
  4. Si ahora usamos, en lugar de porcentajes, un rango de valores que van del 0 al 63, ¿cuál es el color "R=63, G=0, B=63"?
  5. Exprese el color mencionado en la pregunta 2 usando un sistema de valores (absolutos) que van de 0 a 255.
  6. Explique qué son o cómo se forman los colores "cafés".
NOTA: Junto con esta unidad se incluye un cuestionario guiado que le indicará automáticamente si sus respuestas son correctas o no y por qué. (Programa ejecutable VERIF_M2.EXE)